La Técnica de la Natación Moderna.
CONTENIDO DE LA MATERIA Y TAREAS.
MAESTROS FUNDADORES EN HERMOSILLO SONORA
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LA NATACIÓN.
EL PADRE DE LA NATACIÓN MODERNA
PRINCIPIOS FÍSICOS Y MECÁNICOS.
FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL NADO DE CRAWL.
ESTILOS DE NADO.
MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO
FLOTACIÓN
INMERSIÓN
CURRICULUM VITAE.
ENLACES

ILUSTRACIONES.
ESTILOS DE NADO.

imagen
EL NADO DE CRAWL.

el notable perfeccionamiento que ha alcanzado la mecánica del estilo de crawl durante los ultimos años, puede atribuirse en gran parte a la disminución de la resistencia creada por el cuerpo de los nadadores, más que al aumento de la propulsión delantera. hace algún tiempo, se consideraba un sueño difícil de realizar, nadar 1500 metros en menos de 17 minutos, y en la actualidad, esta hazaña se lleva a cabo con tanta frecuencia que carece de importancia, no solamente porqué los nadadores son mucho más grandes y fuertes que antes, sino porque el entrenamiento es más completo y sobre todo porque han aprendido a deslizarse en el agua teniendo que vencer un menor grado de resistencia.
imagen
EL NADO DE DORSO.

EL ORIGEN DEL ESTILO DE DORSO ES MUY ANTIGUO Y SE REMONTA A LOS PRINCIPIOS DE LA HISTORIA DEL HOMBRE Y SUS AVENTURAS ACUÁTICAS. EN 1794 BERNARDI, DESCRIBIÓ DE MANERA INADECUADA LO QUE APARENTEMENTE ERA UNA FORMA ELEMENTAL DE BRAZADA DE DORSO.

"para que el cuerpo se coloque en una posición perfectamente horizontal, tendido sobre la superficie del agua, la cabeza debe estar colocada dentro del agua hasta la altura de las orejas, las piernas cruzadas a la altura de la tibia y sobre el empeine, tratando de que las piernas estén tan estiradas como sea posible.
si se mantienen apartadas o completamente extendidas, cuando la cabeza avanza hacia adelante, encontrarán la resistencia del agua de manera proporcionada con el ángulo de su apertura, impidiendo o cuando menos retardando el ritmo de la brazada".
imagen
EL NADO DE PECHO.
ESTE ES EL MÁS ANTIGUO DE TODOS LOS ESTILOS DE NATACIÓN DE COMPETENCIAS. SIN EMBARGO, FUÉ PRECEDIDO POR VARIOS MÉTODOS PRIMITIVOS ENTRE LOS QUE SE PUEDEN MENCIONAR LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES DE LA NATACIÓN ENTRE LOS HOMBRES Y ENTRE LOS ANIMALES. AÚN CUANDO EN ALGUNOS CASOS LAS GENTES EMPLEABAN ESTILOS MÁS AVANZADOS DE NATACIÓN EN LOS ALBORES DE LA CIVILIZACIÓN. LAS FORMAS ANTES MENCIONADAS ERAN LAS QUE PREVALECÍAN AUNQUE RESULTABAN SUMAMENTE INEFICACES Y FATIGOSAS. POR OTRA PARTE, NO PROPORCIONABAN UNA POSICIÓN ESTABLE EN EL AGUA.
SIN DUDA ALGUNA, DEBE HABERSE HECHO SENTIR LA NECESIDAD DE CONTAR CON UNA FORMA DE NATACIÓN QUE ADEMÁS DE PROPORCIONAR UNA POSICIÓN ESTABLE EN EL AGUA, PERMITERA MANTENER LA CABEZA FUERA DE ELLA. EN 1690, UN FRANCÉS LLAMADO THEVENOT ESCRIBIÓ LO SIGUIENTE:

"si la gente nadara con la cara colocada en dirección del cielo, viendo hacia arriba, y si la gente supiera como moverla habría menos ahogados... ya que estos accidentes tienen lugar porque la gente mira hacia abajo y tiene la tendencia a abrazar el agua con los brazos".

imagen
EL NADO DE MARIPOSA.

el estilo de mariposa se asemeja al estilo de crawl en que los brazos y las piernas trabajan de manera similar, con la evidente excepción de que los brazos y las piernas se mueven simultáneamente. el estilo de mariposa fué originalmente una variante del estilo de pecho y la brazada del estilo de mariposa. en 1952 la FINA separó los dos estilos y legalizó el uso de la patada de delfín con la brazada estilo mariposa.

la velocidad del nuevo estilo ha progresado a tal punto que algunos expertos opinan que no está lejano el día en que este estilo llegue a ser más rápido que el estilo de crawl. sin embargo, hay pocas posibilidades de que esto suceda, ya que el estilo de mariposa tiene un defecto mecánico que consiste en la fluctuación de la fuerza de propulsión, que dá lugar a una tremenda acumulación de la fuerza cuando ambos brazos se encuentran en la fase del jalón y a una notable pérdida de energía cuando los brazos ejecutan la fase de recuperación. como se ha mencionado anteriormente, hay una pérdida desproporcionada de energía en este tipo de fluctuación.