La Técnica de la Natación Moderna.
CONTENIDO DE LA MATERIA Y TAREAS.
MAESTROS FUNDADORES EN HERMOSILLO SONORA
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LA NATACIÓN.
EL PADRE DE LA NATACIÓN MODERNA
PRINCIPIOS FÍSICOS Y MECÁNICOS.
FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL NADO DE CRAWL.
ESTILOS DE NADO.
MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO
FLOTACIÓN
INMERSIÓN
CURRICULUM VITAE.
ENLACES

ILUSTRACIONES.
FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL NADO DE CRAWL.

imagen
POSICIÓN DEL CUERPO.

El cuerpo debe mantenerse en la superficie del agua, ayudado por la patada. Básicamente el estilo de libre (Crawl) debe de ser nadado sobre los costados, pasando muy poco tiempo plano en el agua. Lo ideal sería que se girara igual hacia cada lado.
LA PATADA ONDULANTE.

la patada se genera con los músculos grandes de los glúteos y los muslos, los pies hacen puntas, pero de una manera relajada. Los tobillos están sueltos y relajados. la patada es rítmica y contínua.
LA BRAZADA.

La mano se desliza dentro del agua en una línea recta por enfrente del hombro, con la mano ligeramente girada hacia afuera, el dedo índice entra primero mientras que el codo permanecerá alto y la muñeca recta. la mano se desplaza profundamente y hacia afuera por enfrente de la cara. El codo se flexiona apuntando hacia la pared lateral de la alberca y la mano se desplaza acelerando hacia el centro a la altura de la parte alta del pecho con el dedo pulgar por delante. a continuación la mano empuja el agua hacia atrás mientras que el cuerpo gira hacia un costado. El jalón termina hasta que el dedo pulgar llega al muslo. la mano va progresivamente acelerando a lo largo del jalón. A continuación la mano rompe con el dedo meñique por delante. La recuperación del brazo fuera del agua es con el codo muy alto y la mano cerca del agua. La mano se desplaza hacia delante nuevamente hasta el punto de entrada.
LA POSICIÓN DE LA CABEZA.

La cabeza debe de ir relativamente alta, rompiendo el agua prácticamente al nivel donde nace el cabello. La cabeza debe de ir muy quieta excepto al momento de respirar.
MECÁNICA DE LA RESPIRACIÓN.

Ésta se efectúa al término del jalón de la brazada. La cabeza regresa a su posición estática antes de que la mano haya realizado la mitad de la recuperación de la brazada. El aire es desalojado de los pulmones, ya sea de una manera contínua o explosiva. La inhalación es lograda durante la rotación de la cabeza y del cuerpo hacia un costado mientras el brazo termina el jalón bajo el agua. el esfuerzo para respirar debe de ser mínimo, ya que la boca se aloja por dentro de la estela producida por la cabeza. Por lo tanto no es necesario levantar la cabeza para respirar.